jueves, 25 de abril de 2013

factores que modifican a la corteza terrestre


FACTORES QUE FORMAN Y MODIFICAN LA CORTEZA TERRESTE.

 

En este trabajo le voy a explicar sobre algunos factores que modifican a la corteza terrestre.

 

Al adentrarnos al mundo del relieve, es necesario comprender que es y que ciencia o disciplina estudia todos los cambios que este sufre a lo largo de varios años, asimismo conocer que causas o factores lo provocan…

 

Por lo que concluimos que…

¯ Geomorfología: es la ciencia que se dedica al estudio y análisis de los cambios que sufre el suelo terrestre de manera externa e interna.

 

¯ Relieve: es definido como la configuración externa de la superficie terrestre ocasionado por diversos factores geológicos.

 

¯ Agentes geológicos: son llamados así, porque son los cambios que sufre la corteza terrestre, es decir, son todos aquellos fenómenos que modifican y alteran el relieve.

 

Entre los agentes geológicos se encuentran los internos o endógenos, que como su nombre lo dice, ocurren en la estructura interna de la tierra, los cuales son:

 

*       Placas tectónicas (teoría): esta se basa especialmente en las placas litósferas, ya que estas son las que entran en movimiento unas con otras al estar en contacto directo. De estas de se desprenden varios tipos de placas como son:

 

o   Placas oceánicas

o   Placas continentales

 

Cuando este tipo de placas chocan o están en contacto puede ser de manera drástica, destructiva; debido a los movimientos que presentan:

 

*       Divergencia: sucede cuando las placas se alejan o se van dispersando una de otra…

 

*       Convergencia: ocurre cuando las placas se acercan o juntan de manera lenta o rápida…

 

*       Transcurrencia: sucede cuando las dos placas se mueven o deslizan una encima de la otra…

 

Debido a este tipo de movimientos tectónicos se origina un nuevo agente pues este se presenta principalmente en zonas de subducción ya que viene acompañado con otro agente, del que más adelante se hablara…

 

¯ Sismicidad: son los movimientos bruscos o no que se deben a la dinámica del manto superior, dando origen a diversos fenómenos los cuales incluyen el porqué de la presencia de magma o la formación de cadenas montañosas cuando están en contacto placa tectónicas; por lo que al destrabarse o separarse (transcurrencia), se presentan movimientos vibratorios debido a la liberación de energía durante dicha actividad. El área donde se origina el movimiento es el hipocentro y el área donde llegan las vibraciones es el epicentro.

 

¯ Vulcanismo: se deriva de la liberación energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida, este tipo de material es conocido como magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina vulcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

 

Durante el proceso de vulcanismo se hacen presentes las:

 

¯ Rocas: están compuestas por sustancias de minerales que forma parte de la masa terrestre. Se dividen en 3 tipos diferentes debido a su composición y origen estas son:

 

*        Rocas ígneas: se forman debido al enfriamiento del magma, es decir, debido a la fundición de diversos minerales. Estas a su vez se subdividen en:

 

o   rocas plutónicas o intrusivas: formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma.

o    rocas volcánicas o expresivas: formadas por el enfriamiento rápido y en superficie.

 

*       rocas sedimentarias: formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua.

 

*       Rocas metamórficas: se originan debido a la transformación ya sea de de las rocas ígneas o de las sedimentarias.

 

Debido a la expulsión de lava que producen los volcanes se originan agentes externos que modifican el relieve, tal es el caso de la…

 

¯  Erosión: proceso que al transportar cualquier material desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.

 

Por último analizaremos el termino de:

 

¯ Intemperismo: es también conocido como meteorización ya que se debe a la combinación de diversos factores meteorológicos y climáticos los cuales degradan a las rocas por la alta exposición continua a dichos factores; transformando a las rocas en arena fina…

 

El relieve se modifica por medio de factores internos y externos. Aquí te dejo algunos factores:
Factores externos:
-Erosión: producida por el agua o viento, desgastan la corteza terrestre y transportan materiales de un lugar a u otro.
- Rotura de rocas: se produce al meterse el agua entre las grietas, y al helarse hace presión hasta conseguí romperlas. También se producen roturas al estar sometidas a cambios bruscos y continuados de temperatura.
- Acción del hombre: Al realizar grandes obras o cuando se trasladan grandes cantidades de rocas o tierra de un lugar a otro.
 

Factores internos: sismos, erupciones volcánicas, movimiento de placas tectónicas

* Corteza: capa rocosa externa, comparativamente fina de la tierra, se divide generalmente en corteza oceánica y corteza continental. La corteza oceánica está compuesta por rocas ígneas oscuras denominadas basaltos. la corteza oceánica tiene una composición química relativamente homogénea; la continental, consta de muchos tipos de rocas. La corteza continental, en su parte superior está formada básicamente por granodiorita, mientras que en la parte inferior es más similar al basalto. Las rocas de la corteza oceánica son más jóvenes y más densas que las rocas continentales.
* Manto: el límite entre la corteza y el manto representa un cambio de composición química. En su parte superior domina la peridotita. A medida que desciende, ésta cambia y adopta una estructura más compacta, es decir, más densa. Se extiende desde la base de la corteza (Moho) hasta el núcleo externo líquido.
* Núcleo: aleación de hierro y níquel con cantidades menores de oxígeno, silicio y azufre, elementos que forman fácilmente compuestos con el hierro.

 

2 comentarios: